miércoles, 15 de febrero de 2012

Contexto de la situación (Parte 2)

Después de una breve contextualización acerca de la crisis de 2008 que empezó a golpear a los mercados globales ( y a los europeos, que es lo que nos interesa), donde podemos ver los primeros números rojos dentro de las economías, se debe abordar el tema de lleno sobre la región que nos interesa.
Dados los datos que empiezan a alarmar a los sistemas financieros en el globo terráqueo, empiezan a llegar los números negativos en Europa, donde todo se empieza en Grecia, un país en el que a finales del 2009, hay un incremento del déficit público de 9.3% (pasar de estar en un estable 3.4% a un 12.7%) y eso conlleva a una baja de la calificación de las agencias a los bonos estatales de Grecia. Por otro lado, vemos en España comienzos de planes de austeridad, para recortar gastos e intentar paliar la crisis que se les viene encima. Portugal también anuncia un plan de ahorro dado que su deuda pública aumenta a un 9,3% del PIB. Y por último, para disparar la mecha de la crisis dentro UE, la situación en Irlanda es la más preocupante dado que su deuda (en una maniobra de malas políticas internas) incrementa hasta el 32.4%. Todavía sin contar con la volatilidad que luego supusieron los bonos italianos.
A partir de esto, la UE intenta buscar salidas viables a este problema, ya que todo este repercute dentro de toda la región, parando el crédito, los flujos de dinero, las bajas de las calificaciones, los planes de ahorro, recortes en gasto social, desempleo...etc. Además de devaluación de la moneda única, el euro, lo cual repercute en todas las economías globales, en la que se frena el crecimiento.
Todas estas variables empezaron a dar síntomas de lo que se avecinaba, de esa crisis que ha ido en aumento, llegando a elaborar planes de "inyección financiera" y "rescates" con acuerdos para más recortes, y lograr una sanidad en las finanzas públicas de estas economías, y que a su vez, representan más deuda para la UE(Venta de bonos para rescate financiero, préstamos del Fondo Monetario Internacional, deuda al Banco Central Europeo...)

Fuentes:
http://todosloscaminoshaciati.blogspot.com/2011/08/europa-cronologia-de-un-continente-en.html
http://www.rtve.es/noticias/20120210/cronologia-crisis-grecia/329528.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20120203/cronologia-crisis-portugal/419261.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20120213/cronologia-crisis-irlanda/371718.shtml

4 comentarios:

  1. Como siempre, tenemos que reconocer que lo único positivo de las crisis, es que se aprende de los errores. Lo importante es poder capitalizar estas experiencias. En este sentido es muy importante el estudio de los modelos de crecimiento de los países miembros, que se propone adelantar la Unión Europea y poder establecer una monitoria para introducir ajustes y evitar nuevas crisis o la profundización de la crisis actual. Los resultados están por verse. Amanecerá y veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto proviene a raíz de malas gestiones internas de cada país nombrado anteriormente... Ahora están recortando cada vez más los gastos púbicos y la propiedad privada esta pisando cada vez más fuerte... por lo menos en España... a saber qué fin tendrá todo esto, además de enriquecerse aún más los ya ricos. Andrei

      Eliminar
  2. La crisis de la Euro-Zona sigue sin ser resuelta a pesar de los ajustes en las finanzas que han debido introducir los estados que la conforman, Los resultados aun no son alentadores a juzgar por la contracción de 0.3% en el crecimiento del Producto Interno Bruto Global de la zona en el último trimestre, con respecto al trimestre anterior. Mas aun, según algunos inversionistas consultados por Reuters y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el 2012 experimentaría una contracción entre el 0.4% Y EL 0.5% y la recuperación volverá lentamente a partir del 2013. En conclusión, todavía se deberán seguir pagando las consecuencias entre otras, de los manejos un poco laxos de las políticas crediticias de algunos de sus países miembros, iniciando con Grecia, y que a la postre determinaron endeudamientos riesgosos y burbujas inmobiliarias que estallaron y se extendieron por la zona, con sus consecuencias que ya conocemos.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, la salida de la crisis economica europea no se vislumbra a corto plazo. Seran capaces Alemania y Francia de sacar a flote la economia de la region y desarrollar politicas que fortalezcan el euro, cada vez mas debilitado frente a otras monedas?

    ResponderEliminar