martes, 14 de febrero de 2012

Contexto de la situación (Parte 1)

Para poder ubicarnos de una manera adecuada dentro de este tema de actualidad y de alta importancia, primero se debe conocer lo que pasó...¿Por qué se llega a esta situación?¿Qué situaciones propiciaron esta crisis?¿Qué países cobran la mayor importancia?¿Por qué cobran esa importancia?¿Donde se desarrolla todo este fenómeno?

Unas personas mantienen que la crisis financiera que se vive hoy en Europa, sería como una consecuencia de la crisis financiera hipotecaria e inflacionaria de Estados Unidos en 2008, dado que la Unión Europea (UE) tenía una gran cantidad de activos financieros (inversiones, créditos hipotecarios,etc) en esos mercados que sufrieron duramente. Sumándole a esto, la importancia de la globalización, donde todas las economías están interconectadas, y si sufre Wall Street, las bolsas europeas lo sienten. Se paralizan los créditos y caen los precios de acciones debido a las "turbulencias" de los mercados.

De esta crisis tenemos las primeras cifras preocupantes en las principales economías Europeas, que para Agosto de 2008 ya se habían contraído en un 2%. A principios del 2009 los británicos entran en recesión con una disminución del PIB de 1.5%. En España, se vio un incremento del 6% en el desempleo, apróximadamente 200.000 desocupados más de Enero a Febrero. 

Fuente:

3 comentarios:

  1. Que bueno sería analizar la crisis desde dos puntos de vista: la especulación de los grandes inversionistas golondrinas que reventó los mercados USA y llevó a varios a la cárcel y el otro el auge antiético chino que va dejando rezagado a Alemania (principal motor del mercado Euro) y Japón, porque antiético porque ya es evidente que su auge es a costa de las inmorales condiciones salariales y casi de exclavitud en su población. Así cómo no surge y hace que se remplacen muchas exportaciones de los países que si producen con alta calidad. Valdría la pena ese análisis no?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Tiene razón, dado que estos sucesos y conductas económicas son los pequeños engranajes del funcionamiento de la economía global, derivando en estos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  3. Desde el punto de vista de una persona que ha vivido 10 años en España y que por ver la falta de futuro que existe en estos momentos a vuelto a su Patria, creo que es bueno ver que como la falta de buena administración, la especulación en la bolsa y falta de sabiduría ha dejado a muchos europeos de clase media en situaciones terribles de perder sus casas por quedarse en el paro, personas que antes tenían todo lo necesario pasando hambre porque no consiguen trabajo y el subsidio de desempleo ya se les acaba....
    la parte humana es importante ,pequieñas y medianas empresas que con mucho esfuerzo se fundaron ser cerradas y sus dueños en situaciones precarias porque no les pagan las obras que han realizado, hasta el estado, las administraciuones dejaban de pagar o se atrasaban en sus pagos dejando ha estos empresarios en situaciones terribles con deudas que afrontar y sin con que, con compromisos con sus empleados y sin poder pagarles el salario porque no les han pagado a ellos....
    La falta de visión y de una buena administración de muchos presidentes de la U.E hizo que aquellos países calleran más y más por no tomar medidas a tiempo, como por ejemplo en el caso de España, Zapatero que siempre negaba que pasaba algo y cuando se vio el agua al cuello ahí si le tocó decir que había crisis , pero lamentablemente ya era muy tarde.....
    María Alejandra Londoño B.

    ResponderEliminar